SISTEMA NACIONAL DE INVENTARIOS DE GASES EFECTO INVERNADERO

¿Qué es el SINGEI?

El Sistema Nacional de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero – SINGEI, constituye un conjunto armonizado de componentes, procesos, metodologías, procedimientos y estructuras que incluye la recopilación, análisis, reporte y divulgación de información relacionada a los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), contribuyendo a la toma de decisiones a nivel nacional, y al cumplimiento de los compromisos de reporte ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – CMNUCC.

Importancia

Constituye uno de los avances más importantes en la institucionalización y optimización de los procesos de generación de inventarios de GEI. El SINGEI cuenta con una estructura para la gestión del proceso de generación del Inventario Nacional de GEI, que permite:

  • La recopilación de gran cantidad de datos e información específica para cada uno de los sectores que conforman el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero.

  • Optimizar los tiempos para la recopilación y el procesamiento de la información.

  • El cumplimiento de cada una de las fases establecidas por las guías de buenas prácticas y directrices del IPCC.

  • El acceso público a los resultados que se generan en los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero.

Funcionamiento del SINGEI

El funcionamiento del SINGEI se da a través de las siguientes etapas:

  • Obtención de datos: Fase en la que se solicita y recopila información de las fuentes de información definidas para cada uno de los sectores del INGEI.

  • Cálculo de emisiones netas de GEI: Fase en la que el equipo técnico realiza los cálculos de los inventarios sectoriales, los cuales al consolidarse conforman el INGEI.

  • Validación: Fase mediante la cual se realizan los procedimientos de control y garantía de calidad a través de la Subsecretaría de Cambio Climático, los grupos sectoriales y la revisión de tercera parte.

  • Reporte: Fase en la que se da acceso a los resultados del INGEI al público en general.

Objetivos

Dar mayor sostenibilidad al cálculo de los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero del país, promoviendo su institucionalización.

Recopilar los datos requeridos para la generación de los inventarios desde las diferentes instituciones proveedoras de información.

Disponer de una herramienta que permita presentar los resultados de las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero.

Garantizar el cumplimiento de los principios establecidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) para los inventarios.

Optimizar el uso de recursos en la preparación y mejora continua del INGEI.


Antecedentes

Como resultado del proceso de generación de las Comunicaciones Nacionales sobre Cambio Climático reportadas hasta el año 2011, Ecuador evidenció la necesidad de institucionalizar la preparación del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), al interior del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

En abril de 2014 la Dirección Nacional de Mitigación del Cambio Climático (DNMCC) adscrita a la Subsecretaría de Cambio Climático (SCC) promovió la conformación del Grupo de Trabajo de Inventarios (GTI), como un mecanismo de articulación interinstitucional en el marco del proyecto TCN/IBA. Esto permitió identificar sinergias entre los proyectos TCN/IBA, LECB Ecuador, y Apoyo Específico de ONU-REDD/FAO para el diseño del Sistema Nacional de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (SINGEI) de Ecuador.

A fin de complementar este importante esfuerzo, el equipo técnico del proyecto TCN/IBA, junto con Apoyo Específico de ONU-REDD/FAO trabajó en el diseño del modelo de gestión del sistema basado en un levantamiento de procesos, que permita la sostenibilidad para la preparación de futuros inventarios del país, la coherencia de las emisiones reportadas, y el aseguramiento de calidad de los inventarios.

Como parte del diseño del sistema se contempló la automatización de ciertas actividades del proceso, tales como la recopilación de información, almacenamiento de datos y gestión de resultados relacionados a los sectores Energía, Procesos Industriales y Uso de Productos, Agricultura, Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS) y Residuos del Inventario de Gases de Efecto Invernadero.

El Sistema Nacional de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero fue desarrollado con la cooperación técnica y financiera de: PNUD – GEF – ONUREDD.

Actualmente el proyecto Cuarta Comunicación Nacional y Segundo Informe Bienal de Actualización, se encuentra en etapa de actualización de los Inventarios de Gases de Efecto Invernadero a la metodología de las Directrices del IPPC 2006. 

SECTORES